Lobo

Lobo
"Este es el man que escribe esta joda"

sábado, 11 de junio de 2011

Enciclopedia Santafereña I - 1948, Título Inmortal

Buenas las tengan, mis apreciado/as santafenautas. Una vez más el amor y el ocio(?) nos unen para hablar del fraterno lazo común de nuestros palpitantes corazones, el ineludible CISF. Y que mejor forma de afianzar este lazo que traer a colación algo de la entrañable y siempre amena historia cardenal. En este caso me ocupo de rememorar aquella historia inolvidable que se produjo en el año 1948 y cuyo resultado nos trajo uno - sino el más - de los profundos orgullos cardenales, es decir, el de poder afirmarle al mundo "Sí señor, soy/seré santafereño y sí señor, soy/seré el Primer Campeón del Fútbol Colombiano". 

 Seremos los primeros, para la ETERNIDAD!!!
 
"Llegó 1948 y Santa Fe se alista para el primer campeonato profesional y le llega la bancarrota porque el torneo se suspende por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de Abril. Y nos tocó saltar matones para poder subsistir ya que se habían contratado jugadores como "Chonto", Bernau, De la Hoz, Anton, Lires, López, Dokú, Delli, etc. Allí fue donde apareció la figura milagrosa de Nazario Gómez Pinzón, gerente de la lotería de Cundinamarca, y de un grupo de amigos que aportaron dinero para salvar el equipo. Hubo entonces desacuerdo entre el técnico Alfredo Cuezzo y la directiva y éste renunció y nuestro personaje Eusebio de Mendoza Caro fue nombrado técnico, función que cumplió durante dos meses, constituyéndose en el primer técnico del equipo profesional, hasta que contrataron al peruano Carrillo Nalda con quien conquistó Santa Fe la primera estrella, a pesar de no figurar como favoritos", Eusebio de Mendoza. (Santa Fe Primer Campeón - 2008).

Primer paso hacia la eternidad...
Así como lo lee amigo/a santafenauta, desde nuestros atómicos inicios, todo se ha consumado - y se consumará - desde la formula santafereña por excelencia: la de amor-honestidad-fuerza-fé. No podía ser otro el camino que Dios eligió para el león que no fuera uno que demandará kilotones(?) de dignidad, esfuerzo y Fe - aguante diría la guardia - para así conseguir lo que tan merecidamente exponemos en nuestro escudo de armas.

De tú escudo, guardián yo seré!!!
Una de esas hermosas doradas, nos la dieron los siguientes próceres santafereños a punta de la fórmula CISF y que este humilde - pero jetón(?) - servidor les recordará en una serie de imágenes entrañables.

E-Q-U-I-P-A-Z-O

Estos señores eran los jugadores del CISF en el glorioso año 1948. Hombres - en todo el sentido de la palabra - que se calzaban la albi-roja con tanta vehemencia, que se inmortalizaron en la historia y los corazones cardenales precisamente como eso, como verdaderos hombres.

A pesar de ser vilipendiados y mirados por encima del hombro por parte de los demás equipos - y sobre todo de aquel vecino que como dicta su patética historia, tenía ya todo arreglado para salir campeón sin apenas jugar - a punta hombría se las arreglaron para ser campeones y así levantar la tan anhelada copa.

Santa Fe, el mejor.


Ese equipo del 48 era una verdadera tromba. Al revisar sus números del campeonato llegó a la conclusión que literalmente rompía a todo lo que se le pusiera por delante con tal de salir victorioso.

Los números no mienten!!!

Meter de a 5, de a 4, de a 3 goles o simplemente ganar o ganar, era la consigna tatuada a fuego en los corazones de aquellos hombres y que por ende dieron sus frutos al coronarse campeón. Cada uno de ellos entrego todo lo que tenían dentro de la cancha pero sin desmeritar a alguno de estos centauros indomables, existieron - a mí entender - 4 distintos en ese equipo que sobresalían por su temple o calidad técnica. Estos tesos son los siguientes:

Julio "Chonto" Gaviria: Pilar en la obtención del título, un tipo que te hacia cantar(?) el famoso coro: Eso no es arquero, es una arquerazo!!!. Este señor era tan bueno que impuso un record que hasta hoy en día nadie ha podido superar, atajo 6 penales de 7 que le cobraron!!!. Impresionante. Tanto fue su despliegue técnico y profesionalismo que en el campeonato paso de ser conocido como un jugador a ser conocido como una institución(?), la del Chonta Fe. El morocho era tan calidoso que fue Selección Colombia con el plus de lucir siempre la percha adecuada a la hora vestir, es decir, elegante como el pegante mí pana(?).    
El "Chonta" en todo su esplendor...




José Kaor Dokú: Dokú-San era un gran medio izquierdo lleno de habilidad y energía a la hora de jugar en el medio campo del león. Recio en marca y rápido en cierres, se le conoció como "el ángel de la guarda" pues sus oportunas karateka-intervenciones(?) salvaron en más de una ocasión el pórtico cardenal. Primer gran capitán del albi-rojo, le ponía el pecho al asunto como se debe hacer cuando se tiene esta gran responsabilidad. Un grosso por donde se le mire.     

Nuestro Oliver Atom!

Jesús María Lires López: Argento de nacimiento, el "gallego" fue indispensable para las aspiraciones al título con su humilde(?) cuota goleadora de 20 goles!!!. Se podría interpretar como un clásico #9 que estaba donde tenia que estar a la hora de meterla. Sin tanto lujo ni ductilidad en sus pies, el señor dispuso de voluntad y garra a la hora de acometer frente al arco rival, para así regalarles tanto gritos de gol a la parcial albi-roja. Este sí que era - y con creces - un verdadero goleador.

Hermenegildo Germán Antón: sólo diré esto; en 6 partidos anotó la módica suma(?) de 4 goles por partido!!!. Otro hombre record para el FPC. Nuestro "cabecita de oro" era una cosa de locos a la hora de meterle la testa al cuero, llegando a realizar hattricks a punta de cabezazos. Su cuota para 1948 fue de 18 pepazos. Un killer.      



Así amigos santafenautas fue que se pudo conseguir esa estrella tan hermosa que hasta el fin de los días luciremos en nuestro escudo. A punta de sacrificio y valor es que el león consigue sus cosas y es esto precisamente lo que la casaca albi-roja demanda a sus portadores para llevarlos a la gloria inmortal. Los dejo por ahora y espero que este post sirva para no olvidar a aquellos que en verdad lo dieron todo por el rojo.   


Soldados sin coraza
Ganaron la victoria;
Su varonil aliento
De escudo les sirvió.

Nota 1: Nunca olvides o ignores Pillos lo que Gacha te regalo, porque sí te atreves, tú mugre destino se encargará de recordártelo. Culo roto, gallina culo rotooooo!!!!!
Nota 2: En el próximo post se dará rienda suelta a los dimes y diretes acerca de las contrataciones-cometas-chanchullos y demás movimientos del rojo hasta ahora.
Nota 3: Gracias por leerme y tenerme paciencia(?). Increíble que en el contador aparezcan 2900 visitas!!!.
Nota 4: Agradecimientos a las publicaciones de Santa Fe Primer Campeón e Historia del FPC. 
Nota 5: Saludos a Albirojo85, Mauro rojo y a Sydvicius por sus comentarios. Los llevo en mí corazón(?).    

 

12 comentarios:

  1. buena loco le llegue de primerito una vez mas. este esta buenisimo para epocas de vacaciones cuando no hay futbol, y como siempre nos recuerda lo grande que somos pero que se nos ha olvidado. DALE ROJO, DALE LEON!!

    sydvicius

    ResponderEliminar
  2. Hermoso recuerdo.... Gracias !!

    Yolita Roja

    ResponderEliminar
  3. 8 pts por encima de los azules de Medellin.
    9 pts sobre los desteñidos de Cali.
    Y Laisa no habìa sido parida. Ni existia la bandida esa.

    Còmo haran para robarnos ese orgullo de ser los Papas de todos esos morrongos?

    Lobo y espero que llegue ràpido al 71 y 75 para regarme en rcuerdos.

    mauro rojo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena cronica, gracias por esta información que mucha gente no conoce.

    guinSUR

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la página: ¡Lástima las fotos coloreadas! Más autentico, mejor, con las fotos originales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, pero el mosaico que aparece sobre 1948 no es de ese año sino de 1950: René Pontoni y Ángel Perucca llegaron a Santa Fe en 1949, y el Moscovita Álvarez regresó en 1950.

    ResponderEliminar
  7. También pienso que las fotos coloreadas se ven falsas, como moneda de cuero. Nada como lo auténtico.

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, pero hay una minucia para corregir: no es "Lires, López", como si fueran dos. Se trata de Jesús María Lires López, inmigrante español en Argentina, por lo cual lo apodaban el "Gallego".

    Y también estoy en contra de colorear las fotos antiguas; eso es como flores de plástico.

    Otro asunto: ¿de dónde salen las figuras de los "próceres"? Parecen de algún álbum de monas que no alcancé a conocer. ¿Tienen derechos de copia o se podrían publican en otra página?

    ResponderEliminar
  9. Hay otros detalles para revisar en el texto, en general de ortografía. Algunos: "una arquerazo"; se escribe "albirrojo" (palabras compuestas); Chontafé, como se pronuncia "santafé".

    Tengo cinco cuadrupletes de Cabecita de Oro en mis cuentas: uno en 1948 y cuatro en 1949; ¿cuál será el sexto?

    Así vaya en contra de su opinión, no hay necesidad de insultar a los rivales. La dignidad, esa del rey León, nos hace más grandes.

    ResponderEliminar
  10. Mosaico de 1949: dice a mano "3er lugar", el que ocupó Santa Fe ese año. Aparece Luis "Flaco" López; el Gallego se llamaba Jesús María Lires, de apellido materno López.

    ResponderEliminar
  11. wooooooooooooo la verdad no soy hincha de santafe
    pero esto me sirve para hacer este equipaso del 48
    al pes 6 :) muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Creo que el López que sale ahí es Luis López, el Flaco López, no el Gallego.

    ResponderEliminar